160818 Productor musical

¿QUE ES UN PRODUCTOR MUSICAL?

Publicaciones > Arte > Música CEO

En nuestro tiempo la industria de la música esta viviendo una revolución muy importante debido a la difusión que se da de esta por diversos medios de comunicación, sobre todo en los electrónicos, lo que ha originado diversas definiciones dentro de la industria.

Pero comencemos por lo esencial, “PRODUCIR”  no es mas que “crear”, y crear viene de la esencia de lo espiritual. El ser espiritual tiene la función principal por esencia  de crear ideas y de manejar pensamientos.

Una idea es un proceso mental derivado de la energía creativa de la vida, es crear un concepto o una imagen ideal de un objeto, puede ser una ocurrencia espontánea, es la esencia del ingenio para realizar algo, es una concepción mental.

Pensar es formar, ordenar, meditar y reflexionar en la conciencia ideas y conceptos los cuales no son solo creación del mismo ser, sino de todos los seres que conformaron y que conformamos la humanidad aunado a lo que son los hechos históricos, lo que algunos autores nombran subconsciente colectivo. Todo esto es parte de nuestro ser para hacer proyectos y poner en la practica las ideas. 

Si a estos conceptos le sumamos la definición de música;  que es la ciencia y el arte de los sonidos; es ciencia por que estudia la formación y combinación de sonidos por medio de la física, psicoacústica y de lo que se conoce como armonía de la música, y es arte por que dependiendo de la esencia, habilidad, conocimiento, ejecución y buen gusto del ser que haga la combinación de los sonidos resulte de su agrado y del agrado para los que escuchen su creación.

Así podemos definir que un productor musical históricamente es, como fue en los principios: el creador de una obra musical, incluso actualmente la ley federal de derechos de autor, reconoce como productor al autor creador de la obra artística. En la antigüedad antes de que existieran los aparatos que permitieron la grabación de voces e instrumentos, el principal productor era el autor de las obras, dándolas a conocer a los que le rodeaban y, así se fue creando la apertura y la necesidad de compartir para su interpretación la intervención de mas hombres ejecutantes de otras funciones dentro de la obra, con lo que le fue necesario crear organizaciones de trabajo un claro ejemplo de esto fue Tespis.

Las primeras representaciones artísticas de las que se tiene conocimiento y que fueron utilizadas como esparcimiento y reflejo de la sociedad, se remontan entre los siglos VI – V  A.C. Manifestaciones aún ligadas a los ritos, ya que nacieron de ciertas fiestas en honor a divinidades agrícolas, en lo que fue tal vez el primer teatro ambulante del que se tenga registro, el teatro que pertenecía al autor y actor llamado “TESPIS” que manejaba una especie de compañía ambulante.

Tespis representaba en sus obras dos caras distintas; una trágica y otra cómica, cada una compuesta por dos semi-coros capitaneados por un corifeo, quienes interactuaban en diálogos melódicos según el carácter de la obra .

Visita la revista “Ontology Time” en nuestra plataforma en Issuu, donde podrás encontrar más artículos variados de tu interés.

Artículo realizado por Edgar Villalobos para la revista Ontology Time N1 p.3

0 comments

Deja un comentario