160928 Trino del diablo

El METAL EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Publicaciones > Arte > Música > Historia > Rock y Metal

El hecho cultural pasado posee mas sentido que cualquier otro que nadie pudiera recordar. Por eso su recuerdo es mas intenso y no el mas antiguo. Pueden existir recuerdos de hechos anteriores, pero la historia comienza en aquel hecho cuyo suceso es determinante  en el futuro de la cultura.

El hecho cuyo suceso es determinante en la cultura del metal es: Diabolus in Musica

El sonido diabólico es el elemento mas característico del metal. La mayoría de bandas del metal han usado este recurso durante años, sin embargo todo se remonta a la edad media donde había sido prohibido. La Iglesia de ese tiempo sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a través de un intervalo musical llamado de cuarta aumentada o de quinta disminuida, Tritono o “Diabolus in Música”. Que no era mas que un intervalo musical que abarca tres tonos enteros.  (Do a #Fa,  Fa a Si, etc.)

¿Por qué pensaban que si ejecutaban en el instrumento el trítono comulgarían con Satanás?


Se identificaba al trítono como la “Nota del Diablo” por la gran tensión que genera. En otras palabras, es un sonido que no da la sensación de reposo, es más bien de tensión. En aquel tiempo la gente que regía las normas de la apreciación artística según sus supersticiones, cuando oían algo con estas características lo consideraban antinatural.

Vale pensar que en aquella época, se entendía que el arte, tanto en la música como en pintura, se debía representar todo lo divino y lo bello, por lo cual se termino creando el mito de que aparentemente era el sonido que se usaba para invocar a la bestia.

En conclusión, durante la Edad Media el trítono fue prohibido por la Iglesia Católica, porque supuestamente era utilizado con fines “demoniacos”.

El nacimiento del metal

WagnerEl trítono no se usó plenamente hasta el Romanticismo, donde múltiples autores de música clásica moderna (Vivaldi, Beethoven o Debussy) lo rescataron para poder recrear ciertas atmósferas. Y es que el romanticismo trajo consigo la música programática, música que representaba una escena, imagen o estado de ánimo, y el trítono tenía mucho que representar, sobre todo en cuanto a lo que a estados de ánimo se refiere.

Sin embargo, la mayoría de las obras que lo utilizaban no se alejaban de la temática demoníaca, como la Sonata a Dante de Franz Liszt o Gotterdammerung (“El ocaso de los dioses”) de Richard Wagner.

Años más tarde, el grupo Black Sabbath, como estrategia para llamar la atención de la audiencia de su época, utilizó el Tritono como parte esencial en la construcción de los riffs que componen sus canciones, y así se dio el nacimiento comercial de lo que se nombro heavy metal.

La idea  de Tony Iommi, guitarrista de la Black Sabbath, era encontrar como “sonar realmente malvado y oscuro”. La conclusión esta en el lema: el demonio inspiro a Tony Iommi y nació el heavy metal.

Hoy en día gran cantidad de bandas utilizan conscientemente el Tritono. Tan influyente ha sido que diferente bandas le rindieron tributo al tritono: el grupo Slayer con su álbum llamado  “Diabolus in Musica“, Plenilunium, entre otros.

En el inicio de esta pieza podemos apreciar el tritono ejecutado notablemente por la guitarra, que como habíamos mencionado son tres tonos completos, en este caso es de Sol a Sol en octava, y bajando a Do sostenido.

Visita la revista “Ontology Time” en nuestra plataforma en Issuu, donde podrás encontrar más artículos variados de tu interés.

Artículo realizado por Egar Villalobos para la revista ontology Time N1 p.7

0 comments

Deja un comentario