spiders2-cover2

La máquina del tiempo: Historia del rock en Guadalajara. Los Spiders.

1-maquina-del-tiempo
La máquina del tiempo

Publicaciones Arte > Música > Historia > Rock y Metal

El rock tapatío, es decir, el rock originario de Guadalajara, Jalisco es una vertiente de lo que se conoce como rock mexicano. Es de esta ciudad; Guadalajara, de donde han emergido diversos grupos destacados de este género y donde el rock mexicano tuvo desde sus inicios una escena importante. En la actualidad las bandas tapatías de rock comerciales han ido escaseando de manera trascendente.

El inicio del rock en Guadalajara se remonta a inicios de la década de los 1960, cuando el rock de intérpretes norteamericanos se traducía al español interpretado por cantantes y grupos lanzados en aquella época.

Cuando Guadalajara se encontraba influida en gran parte por el movimiento de rock europeo, temas como el movimiento juvenil de post-guerra estadounidense y el fuerte movimiento de contracultura de los años 1960, comenzó a crecer en el aspecto musical del género rock, que años más tarde, la identificaría como uno de los principales focos del movimiento rock y subcultura hippie en el país.

Músicos, cantantes y grupos de rock tapatíos comienzan no sólo a destacar en la ciudad de Guadalajara, sino en el país entero cuando la ciudad de México tornó interés hacia el fuerte movimiento que existía en ese entonces fuera de la capital.

El legendario grupo The Spiders, el cual se dio a conocer a finales de la década de los 60, es una de las primeras agrupaciones de rock tapatío que alcanzaría a ser escuchada a nivel internacional en esa época, llevando al rock tapatío a ser reconocido en lugares como Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

spiders2-cover2

Visita la revista “Ontology Time” en nuestra plataforma en Issuu, donde podrás encontrar más artículos variados de tu interés.

Artículo realizado por Gustavo Cabrera para la revista Ontology Time N1 p.8

One comment

Deja un comentario