180303 Historia Evenemencial

El cascarón de la historia

Publicaciones > Historia

¿Qué es lo que nos rodea?

Una historia relata eventos, actos, hechos y personajes de un determinado pasado real o ficticio. Actualmente la histoira, es la disciplina encargada de mantener un registro del pasado de las sociedades humanas desde la escritura hasta hoy, antes de este suceso, se le denomina pre-historia.

Con la historia, se busca mantener una congruencia basada en documentos, reliquias, fuentes de información material, etc, ayudandose de técnicas que le son propias para reconstruir e interpretar dicho pasado de forma coherente y sistemática.

Entre las grietas de la historia:
histoire événementielle

“La  peor mentira se dice en silencio”

Los reyes necesitaban ganarse a su pueblo, los delincuentes necesitaban ser descartados como sospechosos y los niños no querían ser castigados.

Debe entenderse por «historia evenemencial» al relato que se contenta con expresar y describir en forma textual los hechos y los sucesos retenidos, situándolos en la cronología correspondiente, y articulándolos como causas y consecuencias; es decir, la «historia evenemencial» es la cáscara de la historia, la explicación superficial de la historia. Esta expresión «histoire événementielle» fue introducida por el sociólogo francés François Simiand (1873-1935), y es definida como la concepción simplificada de la historia, que tiende a eliminar la causalidad estructural del devenir histórico, ya que reemplaza la explicación profunda por la simple filiación y seriación de los acontecimientos.

Restauración del Stonehenge
Restauración del Stonehenge

“Es más fácil engañar, que convencer a alguien de que ha sido engañado”
Mark Twain

El artista a quien más admiras, de quien presumes saber su vida hasta el ultimo segundo, no es más que una faceta de producto que los medios masivos de comunicación quisieron mostrarte para venderte algo.

“Los medios visuales te cautivarán y causarán un supuesto placer, y no sabrás el porqué. Imágenes simultáneas acarician tu mirada instantáneamente, dejan en su velo un sutil recuerdo de asociación acuerdo al estado de ánimo en dicho momento, y tan fugaz es su paso, que su asimilación consciente y posterior análisis se vuelve cada vez mas nulo. Hivebreag puede convertir una imagen en experiencia,
aún cuando esta resulte muy fantasiosa o estilizada” 

–Glabella, una visión distorsionada de la vida-

La sobrevivencia es una oferta y demanda constante, lo declaran nuestros genes, la selección natural, la eugenesia y sus resultados. “Por una parte ya no quiero mentir, pero me encanta que me mientan”, si no existiera esta omisión de verdad, habría que cuestionarse si la sed en compras bajaría, al ver el producto en bruto con sus desventajas y ventajas, o realmente ir a la causa de cual es el porqué de nuestra ansiedad de compra y venta, y tal vez nos daríamos cuenta de cuál es el vacío que nos impulsa a tratar de llenarlo.

“La verdadera historia puede ser perdida por quien quiere ocultarla o por quien quiere ignorarla”

Visita la revista “Ontology Time” en nuestra plataforma en Issuu, donde podrás encontrar más artículos variados de tu interés.

Artículo realizado por Melissa Cabrera para la revista Ontology Time N6 p.19