200415 el espíritu ornela

EL ESPÍRITU Y EL ARTE

img22
El ángel. Ornelas Moon.

Por Ornelas Moon

Una reflexión para entender la importancia de las actividades artísticas para el desarrollo del hombre, es que el “arte es una de las expresiones más importantes del espíritu”. Entendiendo el espíritu como una chispa interior Divina que da vida a esta materia que denominamos cuerpo, y que nos permite tener contacto con este mundo que nos rodea y en el cual habitamos. Este mundo que intentamos comprender en todas sus facetas y sus escondidos secretos de lo que verdaderamente es y será.

El Arte es como una ventana que se abre y permite a nuestra esencia despertar con la luz de la conciencia para admirar la belleza de la creación de un ente que denominamos “Dios”. Pero también para entender que este hermoso mundo material es efímero y cambiante, que está en continua transformación y que nada es eterno.

Con el arte la existencia se enriquece al manifestarse en armonía el cuerpo (la materia) con la parte espiritual (energía creadora) que conforman al hombre y lo convierten en un ser humano. El arte se transforma en un instrumento para activar la conciencia del hombre para que construya y conserve el universo lo más perfecto posible.

El ser humano en armonía con su espíritu y su cuerpo desarrolla ciertas capacidades que le permiten reaccionar mejor ante los hechos de la vida. Capacidades intelectuales, sociales y emocionales como: flexibilidad mental, creatividad, imaginación, solidaridad, mejora en la comunicación, síntesis, análisis, etc.

Esto se puede lograr no solo con la práctica de alguna disciplina artística que desarrollan los artistas como profesión, sino también con una participación contemplativa, es decir; como espectador. Individuos que tengan otra profesión se pueden beneficiar, ya que sucederá el mismo fenómeno de desarrollar capacidades con la sola y sencilla actividad de mirar y apreciar una obra artística ya sea una exposición pictórica o escultórica, un concierto de música, una presentación de danza, una obra de teatro, una ópera, visita a un museo, ver murales y últimamente obras de arte urbano es decir actividades artísticas en las calles de las ciudades y pueblos, etc.

Toda expresión artística realizada en armonía con el espíritu y el cuerpo provocará cambios en cada uno de los individuos de una sociedad, por adjunción esa sociedad será cada vez más humana, porque sus integrantes que la conforman serán cada vez más humanos y menos animales que buscaran beneficios en bien de la colectividad de la sociedad a la que pertenecen, no el afán desmedido de sus deseos muy personales.

En esta época que se distingue por considerar más importante lo material sobre lo espiritual, es necesario considerar lo valioso de una obra artística de cualquier disciplina del arte, no solo por su valor físico sino también por su valor espiritual intrínseco que conlleva toda la importancia transformadora como lo mencionamos antes, el artista deberá entender esto y no antepondrá su misión por el interés de lo puramente económico, sin negar por supuesto que tendrá que cobrar por su trabajo, y toda persona deberá considerar esto para darle el verdadero valor al arte, actividad que se realiza entregando el corazón.

img43
El Milagro del Maíz / Técnica entramado. Ornelas Moon